miércoles, 18 de diciembre de 2019


Federico Cantú 1907-1989

El Evangelio según San Juan



Entre 1957-58 Federico Cantú trabajo en los anteproyectos y la realización de los murales y vitrales de la capilla de los misioneros de Guadalupe, con una visión que solo se logra teniendo un amplio conocimiento de los temas bíblicos , ahí realizaría la serie de temas que a lo largo de la capilla dan forma y color a dicho recinto.
Curiosamente, en ninguna de las tantas publicaciones que dedicadas a la obra de Cantú , se describe la iconografía de la obra! Quizá la grandeza de
la crucifixión eclipso cualquier comentario! 
Los evangelistas 
Federico decide colocar a los cuatro evangelistas dispuestos en los cuatro puntos de la capilla , describiendo pictóricamente hablando, algún pasaje sobresaliente de cada uno de los evangelios.
La Pasión según San Juan 
Aquí Federico presenta el Cristo muerto recostado en un petate, con la idea de mostrar de una manera mas nacionalista dicha imagen . En esta obra podemos apreciar la figura de Juan que aparece escribiendo el evangelio y representado por una águila .


El Evangelio de Juan, también llamado Evangelio según san Juan o Evangelio según Juan es el cuarto de los evangelios canónicos constitutivos del Nuevo Testamento. Se caracteriza por las marcadas diferencias estilísticas y temáticas, como así también por las divergencias en su esquema cronológico y topográfico respecto de los otros tres, llamados evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).
El Evangelio de Juan no solo contiene muchos pasajes sin equivalente en los otros evangelios canónicos, sino que aun los pasajes con cierta similitud son presentados de forma totalmente diversa en cuanto al contenido, al lenguaje, a las expresiones y giros con que predica Jesús de Nazaret y a los lugares de su ministerio. La tradición apostólica atribuye la autoría de este evangelio a Juan el apóstol y evangelista aunque, dada la falta de unidad en su redacción final, el estilo y la fecha supuesta de redacción (en torno al año 90 d. C.), entre otros puntos, se cuestiona tanto la autoría en sí como sus alcances (redactor, comunidad responsable). Existe la posibilidad de que el Evangelio de Juan fuera fruto de la comunidad fundada alrededor de uno de los discípulos de Jesús, presentado en el evangelio con el título de «discípulo a quien Jesús amaba», seguramente la de Éfeso.
Entre las características del Evangelio de Juan, se acepta ampliamente la de ser un escrito para la meditación en el que sobresalen los discursos como forma de reflexión en torno a la figura de Jesús de Nazaret, a quien se presenta desde el prólogo como el Logos, la Palabra eterna de Dios. Es un evangelio sumamente simbólico y litúrgico, que enmarca el ministerio público de Jesús en la sucesión de festividades judías (entre ellas, la Pascua judía, la Fiesta de la dedicación o de las luminarias y la Fiesta de los tabernáculos o de las tiendas). Muchos estudiosos han visto en el Evangelio de Juan un carácter marcadamente místico.

Adolfo Cantú

sábado, 23 de noviembre de 2019

Museo CYDT


Dominicas del Mate en la vida de Federico Cantú

Octaviano Valdés (Cacalomacán, Estado de México, 21 de marzo de 1901 - Ciudad de México, 29 de mayo de 1991) fue un sacerdote católico, poeta, filósofo, catedrático, escritor y académico mexicano.
canónigo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, desempeñó varios cargos para la arquidiócesis de México, fue vicecanciller secretario de la Mitra, protonotario apostólico y vicario general. Paralelamente colaboró para la revista Ábside y para la Gaceta del Arzobispado de México. Mostró especial interés en estudiar la obra poética y el pensamiento filosófico de Horacio, por otra parte, realizó traducciones de Rusticatio mexicana de Rafael Landivar.2 
El 24 de febrero de 1956, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXVI el 22 de agosto de 1956, fue el 7° censor de la institución.3 Murió en la Ciudad de México, el 29 de mayo de 1991.

Historiografía de la América Española Colonial
Juan de Zumárraga, Primer Obispo y Arzobispo de México, 4 vols. Rafael AguayoSpencer and Antonio Castro Leal, eds. Mexico City: Editorial Porrúa, S.A
Antonio Gómez Robledo (Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 1908 - Ciudad de México, 3 de octubre de 1994) fue un académico, diplomático y jurista mexicano.
Fue miembro de El Colegio Nacional1 y de la Academia Mexicana de la Lengua. Se desempeñó como miembro del Servicio Exterior mexicano, llegando a ser Embajador de su país ante distintos organismos internacionales y ante diversos países.




Academia Mexicana de la Lengua el 14 de diciembre de 1955, donde ocupó el sillón XXVII.4 Fue electo miembro de El Colegio Nacional el 7 de noviembre de 1960.5 Fue miembro de la American Society of International Law, de la Société Européenne de Culture en Venecia y del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional.
Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 - México, D. F., 10 de enero de 2008), conocido como Andrés Henestrosa, fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político (diputado y senador por su estado), bibliófilo, historiador y periodista mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.
En 1929 fue un acérrimo partidario de José Vasconcelos en su campaña de la presidencia de México,
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla XXIII, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.
Alfonso Noriega Cantú (Ciudad de México, 21 de enero de 1909 - ibídem, 16 de enero de 1988) fue un abogado, catedrático y académico mexicano.
De 1948 a 1958, fue gerente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, fue consultor y director de la revista de difusión Confederación. Durante la administración de Ernesto Peralta Uruchurtu en el Distrito Federal, fue secretario del Consejo Consultivo de la Ciudad de México. Fue director de Financiera Nacional Azucarera, dirigió el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo. Fue presidente del Patronato del Nacional Monte de Piedad. Fue consultor jurídico del secretario de Hacienda y Crédito Público.
Perteneció a la Barra Mexicana de Abogados y a la Asociación Nacional de Abogados, esta última la dirigió como presidente durante un periodo. Fue miembro de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. El 8 de marzo de 1974, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXII el 7 de marzo de 1975.
Agustín Yáñez (Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 1904-Ciudad de México, 17 de enero de 1980)1 fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana
Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco, ciudad donde hizo sus estudios primarios y universitarios. Su familia era oriunda del pueblo jalisciense de Yahualica, el cual visitaba constantemente, lo que influiría en su futura obra.
Fue licenciado (1929) por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro (1951) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra, la cual le valió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O'Gorman, Samuel Ramos y José Gaos.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1973



Gabriel Méndez Plancarte (Zamora, Michoacán, 24 de enero de 1905 - Ciudad de México, 6 de diciembre de 1949) fue un sacerdote católico, historiador, humanista, filósofo y académico mexicano.
En 1937, fundó la revista Ábside, la cual dirigió hasta su muerte ocurrida en 1949, posteriormente, la revista fue dirigida por su hermano Alfonso, y continuó publicándose trimestralmente por más de veinte años. Asimismo, colaboró como articulista, durante ocho años, para el periódico Novedades y en otras revistas como Filosofía y Letras, El Hijo Pródigo, Letras de México, Gaceta Oficial del Arzobispado de México, La Voz Guadalupana y algunas otras
En 1942, fue miembro fundador y vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana. En 1946, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1949.
Alí Chumacero Lora (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918-Ciudad de México, 22 de octubre de 2010)1 fue un poeta, ensayista y editor mexicano. Como poeta, sus obras más conocidas son Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo; que no fueron reconocidas en un inicio. Fue más conocido por su trabajo editorial, entre el que está la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es reconocido por sus largos años de arduo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, y por relacionarse con diversas personalidades del círculo cultural de México del siglo XX, habiendo conocido a personalidades como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Cernuda, Gilberto Owen, Eduardo Lizalde, entre otros.
José Gaos, las lecturas que había hecho se complementaron con lecturas de los escritores españoles refugiados en México a raíz de la Guerra Civil Española (autores que tiempo después Chumacero conocería o a los cuales trabajaría). En 1940, cuando aún estudiaba en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, junto con Jorge González Durán, Leopoldo Zea y José Luis Martínez; la revista Tierra Nueva, que estuvo vigente hasta 1942. En ella, los autores buscaban un equilibrio entre la espontaneidad e innovación de la modernidad y el rigor del estudio literario propio de los maestros de este arte.


CYDT-Collection 

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La huida a Egipto
Federico Cantú 1907-1989




Avisado San José en sueños por un ángel de la amenaza de Herodes, la Sagrada Familia se retiró para que pudiera cumplirse la profecía: «Yo llamé de Egipto a mi hijo» (Mt 2, 13-15). Este es un asunto iconográfico que marca  la infancia de Cristo; y como las escenas del descanso en la huida o del regreso de Egipto ha servido de excusa a los artistas para recrearse diferentes escenas del paisaje, quedando a veces las figuras reducidas a dimensiones casi anecdóticas ,referidas en el grabado  y extensas en la versión de caballete.

A pesar de la distancia cronológica, la pintura mantiene postulados de principios del siglo XVII y se ajusta las recomendaciones iconográficas de la época ; no obstante, reconocemos que el autor de esta pintura va poco a poco tratando el tema para terminar de componerla en una estampa y en el vitral dedicado a la Capilla de los Misioneros de Guadalupe en 1957.





Descanso en la huida a Egipto - 1929 LA.  Colección de Arte Cantú Y de Teresa
La huida a Egipto “Nocturno” vitral dedicado a la Capilla de los Misioneros de Guadalupe en 1957.
La huida a Egipto 1943 grabado al buril Colección de Arte Cantú Y de Teresa

sábado, 26 de octubre de 2019

Altar de Muertos  – CYDT

Descripción 



1 Dolorosa
2 Cráneo
3 Quinteto
4 Vasija peltre
5 recipiente calaveras coyotes
6 atril
7 Candelero grande
8 pequeño candelero
9 Chilacayotes
10 papel Picado
11 obsidiana
12 vasijas
13 ángel cariátide
14 mortero





1 Dolorosa

La Virgen de los Doloresuna advocación de la Virgen Maria. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustiaso La Dolorosa. 
Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolenso Mater Dolorosa

Federico Cantú 1907-1989
Dolorosa NY 1938
Oleo sobre tela
Marco del siglo XIX
Colección Cantú Y de Teresa

Exposiciones
Macys Gallery NY 1939
MOMA 1940
Metropolitan Museum 1940
Palacio de las Bellas Artes 1970
Palacio de las Bellas Artes 1986
Museo Amparo 1991
Museo de Arte de Sinaloa 1996
Salón 2019
2 Cráneo
Federico Cantú E  ( Fede- mi hermano )
Escultura en piedra 
Grupo escultórico para el juego de pelota
Del parque Xcaret
Colección Cantú Y de Teresa


3 Quinteto
Federico Cantú 1907-198
Buril 1954
Colección Cantú Y de Teresa
Exposiciones
Palacio de las Bellas Artes 1970
Museo Franz Mayer 1991
Museo Amparo 1992
Museo de Arte de Sinaloa 1996
Museo de Linares NL 2008
Salón 2010 

4 Vasija peltre
Marco Vargas
Vasija peltre
Colección Cantú Y de Teresa



7 Candelero grande
Marco Vargas
Forja Cantú-Cantú Fabila 1929-2013
Candelero hierro forjado 1988
Colección Cantú Y de Teresa

8 pequeño candelero
Mármol  Grecia Atenas 
Colección Cantú Y de Teresa


9 Chilacayotes
Planta mexicana- derivada del náhuatl
Tzilac “liso” ayoti “ calabaza”
Una variedad de la calabaza de uso
Comestible para elaborar guisos
múltiples

11 obsidiana
Mármol  Grecia Atenas 
Obsidiana – roca volcánica de óxido sillico
El hierro y magnesio la colorean de verde obscuro a marrón obscuro

Si se corta paralelamente su color es negro
La primera evidencia arqueológica data de 700,000 A.C.
La obsidiana fue valorada en las culturas de la edad de piedra
En Mexico se utilizo en el periodo Clásico de la Herradura Tlaxcala
También encontramos su presencia en la ciudad Maya de Yaxchilán
Las culturas mesoamericanas la utilizaron para elaborar armas conocidas como hadzab


13 ángel cariátide
Federico Cantú 1907-1989
Escultura bronce 1948
Colección Cantú Y de Teresa
Exposiciones
Palacio de las Bellas Artes 1970
Museo Franz Mayer 1991
Museo de Linares NL 2008
Salón 2018 

14 mortero
Federico Cantú 1907-1989
 bronce siglo XIX
recipiente cóncavo con majar
utilizado como instrumento para boticas y cocina
Colección Cantú Y de Teresa








domingo, 6 de octubre de 2019

Federico Cantú 1908-1989
Mural - Informantes de Sahagún
Pinacoteca Virreinal 
Fue fray Bernardino de Sahagún quien, en la Historia general de las cosas de la Nueva España, relató en español por primera ocasión un guisado prehispánico que se ofrendaba a Moctezuma y que se elaboraba con una salsa de chile caldosa, llamada chilmulli o chilmole, repitiendo constantemente la palabra mulli para referirse a una salsa. Dichos mullis también se ofrendaban a los dioses como muestra de agradecimiento tras largos viajes.
Otra versión más detallada cuenta que lo creó, en la ciudad de Puebla en el siglo XVII, la monja dominica Andrea de la Asunción en el convento de Santa Rosa, para satisfacer el paladar del virrey Tomás Antonio de Serna, que se encontraba de paso por la ciudad y quien se sintió cautivado por tan singular platillo.


Cuenta la leyenda que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, y un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita.
Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.
El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa. Y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaron que los comensales estaban sentados en la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidente del platillo.
Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón."
Originalmente hacía referencia a cualquier salsa o combinación de ingredientes, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas. En México los más conocidos son el mole rojo y el verde, el primero para muchas personas es el mole común, llamado mole a secas. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido. Algunos tipos de mole son:
chirmole
mole coloradito (o, simplemente, coloradito)
mole de caderas
mole de olla (que, a pesar de su nombre, no se considera un tipo de mole en la cultura popular)
mole amarillo
mole michoacano
mole negro (o mole oaxaqueño)
mole poblano
mole prieto
mole rojo
mole tamaulipeco
mole verde
mole xiqueño
pipián rojo
pipián verde con ajonjolí
pipián verde con pepitas
El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la cocina hindú cuya composición varía ampliamente. Se cree que la palabra «curry» es una corrupción del tamil kari,significando algo como ‘salsa’, aunque también puede proceder del francés cuire.En Occidente el curry en polvo suele tener un sabor bastante estándar, pero en la cocina hindú se usa una gran variedad de mezclas de especias.
El curry en polvo se popularizó principalmente durante los siglos XIX y XX gracias a la exportación en masa del condimento a las mesas occidentales de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Pero la mezcla de especias no se estandarizó, por lo que muchas de las mezclas originales siguen estando disponibles por todo el mundo. A finales de los años 1960 y principios de los 1970 hubo un gran incremento del consumo de comida hindú en todo el mundo, lo que incrementó el número de restaurantes hindúes. La tradición de mantener mezclas especiales de curry en polvo pasó a ser poco rentable, por lo que el condimento fue cada vez más estandarizado fuera de la India.
Los cocineros indios tienen a menudo un acceso más fácil que sus compañeros occidentales a varias especias frescas. Algunos de ellos tienen sus propias mezclas específicas para diversas recetas, pasando a menudo de padres a hijos.

viernes, 13 de septiembre de 2019





Madona 1928 & La Epifanía 1942
Federico Cantú 1907-1989
Federico y su obra sacra
La inclinación religiosa de Federico Cantú surge dentro de su obra a partir de su estancia en el Paris de los años 20, bocetos en cuadernos de trabajo llevados primeramente a trabajos de caballete pronto se convierten en obras murales que acompañaran la narrativa del artista durante toda su trayectoria , quizá como bien lo expresaba el propio Cantú , su pincel esta poseído por la mano de Dios quien constantemente lo guía como fueron guiados todos los maestros del Renacimiento Italiano
Del libro del apocalipsis
«El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza»
(Apocalipsis 5:6, 7:14, 13:8, etcétera). Pero sería correcto decir también que esta imagen es absolutamente central en toda la teología cristiana: el cordero ha sido una de las imágenes simbólicas centrales de la religión cristiana desde los primeros siglos de su existencia; la idea del cordero sin mancha, sacrificado por los pecados de los hombres ha sido uno de los leitmotivs (motivos) del cristianismo a través de su historia. De acuerdo con esto, uno podría esperar que las páginas del Nuevo Testamento estén llenas del imaginario del cordero, pero es bastante sorprendente, que aparte del libro de Apocalipsis, casi no encontremos esta imagen aquí. No la encontramos en las epístolas de Pablo, los primeros escritos del Nuevo Testamento;
Esto ocurre en el primer capítulo del Evangelio de Juan donde Juan el Bautista pronuncia esta enigmática exclamación: «He aquí el cordero de Dios, que quita los pecados del mundo».
El cordero de la Aqeda
Vayamos a los Tanajin, la palabra hebrea para cordero raramente aparece. Sin embargo, no es díficil adivinar dónde encontramos la palabra «cordero» por primera vez. Por supuesto, la primera cita se encuentra en Génesis 22, en la Aqedat Itzjak: Cuando Isaac es conducido a la montaña por su padre, le pregunta a Abraham: «He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?» en el libro de Apocalipsis, comienza aquí—, con la inocente, confiada y casi ingenua pregunta de Isaac: «¿dónde está el cordero para el holocausto?»
el Midrash explícitamente declara que Abraham ofreció dos sacrificios, comenzó con el sacrificio de su hijo y terminó con el sacrificio del carnero, y con esta tradición, se dice explícitamente que Isaac es el cordero de la ofrenda quemada: 
אתההשהלעלהבני” -«Tú eres el cordero, mi hijo»
la imagen cristiana del cordero, cuya muerte y resurrección tienen un poder expiatorio y un efecto redentor en nombre de las generaciones futuras, está claramente relacionada con este sacrifício de Isaac (Aqedat Itzjak) en la tradición judía. La próxima vez continuaremos discutiendo esta conexión.
Julia Blum- Israel Institute of Biblical Studies
En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de estos principios, se han escrito entremeses y coloquios, inicialmente por los franciscanos que fueron los primeros en llegar a tierras novohispanas. Un poco más tarde le siguieron otras órdenes religiosas. Posteriormente, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular de la Navidad en México, que refleja costumbres y formas de vida de las clases sociales, y se dieron también versiones locales.
El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Lucifer es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se termina la actuación.
Los personajes en las pastorelas son pastores, diablos, ángeles, arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros, un monje y otros. Aunque la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar presentes como figuras del Nacimiento, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo, como pasaba en el “Auto de la Adoración de los Reyes Magos”.
El poeta tabasqueño Carlos Pellicer describió la representación del Nacimiento de la siguiente manera: “Y en una gruta, bajo el cielo de Navidad, arregló el pesebre, colocó el buey y el asno; sobre el pesebre, puso el ara en la cual un sacerdote operó el ritual de la misma, cuyo valor histórico, plásticamente hablando, no tiene par”.
En 1928 Cantú se instalaba en Los Ángeles California con la idea de tener un receso de lo vivido en Paris y con la idea de preparar una serie de exposiciones. Muy pronto ahí surge la oportunidad de pintar lo que seria su primera obra mural en la parroquia de Pasadena California, donde estará descrita en una serie de paneles representando la pasión , dentro de la composición esta representada la música sacra con un quinteto de ángeles músicos .
Ya en 1937 Federico decide mudar su atelier a Nueva York para exponer en los mas importantes museos de America : MOMA , Metropolitan Museum, Santa Bárbara Museum, Philadelphia Museum of Art , Art Club Chicago….. y es en este periodo donde Federico se rencontrara con todos estos maestros que había frecuentado en Montparnasse y que la segunda gran guerra habría de incluirlos dentro de ese gran éxodo que cambiaria el mundo en todos los sentidos .
Madona 1928 y La Epifanía 1942 son muestra del conocimiento bíblico que Federico cultivara durante toda su trayectoria ,
dos grandes liensos, dentro del gran legado del maestro del arte sacro, obras que se convertirán en testimonio de un lenguaje propio que le permitirá lograr un lugar en el Museo Vaticano 


Adolfo Cantú



CYDT Collection 

jueves, 29 de agosto de 2019

Como parte de las actividades por el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, presentamos la exposición La obra de Federico Cantú. Del impresionismo al nacionalismo. Con esta retrospectiva organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y para rendir homenaje al artista neoleonés a 30 años de su fallecimiento.
El vinculo 


Las obras de Federico Cantú Garza (1907-1989) se exhibió  junto a piezas de artistas como Toyohara Chicanobu, Tamiji Kitagawa, Katsushika Hokusai, Toyohara Kunichika, Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra, y Pierre-Auguste Renoir.
Mas de 50 obras de caballete, escultura, gráfica, cuadernos de trabajo y proyecto mural, que exploran el puente existente entre la escuela francesa del impresionismo y la postura del arte japonés en torno a la misma, pasando por los pioneros en trasladar lo aprendido en la Escuela de París del siglo XIX al México posrevolucionario, como es el caso de Cantú Garza.


Para nuestras colecciones fue un privilegio compartir nuestros acerbos y sumarlos a la celebración del 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, a partir de obras de la Colección de Arte Cantú y De Teresa y la Colección Museo Casa Estudio Federico y Elsa.

Adolfo Cantú
Art Consultant & Specialist


sábado, 6 de julio de 2019

La obra de Federico Cantú Garza 1907-1989


Se encuentra inmersa desde sus inicios en la iconografía sacra: Personajes, diseños escultóricos y gráficos al igual que arquitectónico nos hacen pensar  en el legado cultural europea,  todo un universo iconográfico que va desde el grabado, escultura pintura y obra mural. Por ello desde una cabeza de ángel donde se ve en el marco de la escuela de Fontainebleau, que marca uno de picos del renacimiento francés, porque asi es la estética que marca la obra de Federico . Sin embargo y no lejano a la idea profana, Cantú retomó su gusto por una mitología graciosa y sensual, heredada de los italianos, incluidas las experiencias de Mantán de Julio Romain y el absoluto de la galería de Ulysse de Rosso Fiorentino y Primatice.
La técnica brillante y vaporosa recuerda el arte de Nicolò del l'Abbate, alimentado por Correggio y Parmesan, invitado a Francia desde 1552, al servicio del rey Enrique II, para ayudar a Primatice.
Cantú tendría la fortuna de poder vivir las vanguardias , su biografía le permitió vivir en Paris durante una década y otra mas en intervalos en Estados Unidos , sin embargo a partir de 1942 se instalo por siempre en el Valle de México ,viajando solo por encargos a el sureste y al noreste de México.

Las imágenes que conforman esta nota, si bien podemos enmarcarlas en el caudal de vivencias que dan forma a la obra del maestro Cantú, pero no sin tomar en cuenta que durante mas de una década tendría un Atelier en el centro de la Ciudad de México. 
Fue en los 50s cuando se instalo en el Atelier de la Profesa en la calle de Isabel la Católica , en un México que hoy parece distante pero que nos recuerda los centros de mayor desarrollo del barroco en México, que fueron: México DF y Puebla. Donde  la arquitectura fue la disciplina que mayor importancia cobró con respecto a otras artes. A diferencia del barroco europea   que se desarrolló entre 1600 y 1750, el barroco mexicano rompe con esta delimitación y se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.
En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes y las molduras se realzan. La columna es exuberantemente ornamentada y se decoran todos los entrepaños. Las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos.


Federico en la Profesa



Desde los años 30 Federico se vio interesado por lograr tener un Atelier en el centro de la Ciudad de México, pasando la segunda mitad de esa década y entusiasmado con la idea de triunfar en Nueva York salió de México con la idea de ganar dinero a manos llenas para poder construir su Atelier  , esta idea se vera pospuesta por mas de una década, no es sino a fines de los 40s y con una dinámica creciente de obra por encargo cuando por fin Cantú instala su atelier frente a la Iglesia de la Profesa

La Profesa es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII  ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri
Era originalmente parte de un conjunto arquitectónico conocido como casa Profesa, donde residían sacerdotes jesuitas que habían emitido, además de los votos religiosos comunes de pobreza, castidad y obediencia, un cuarto voto de "particular obediencia al Papa en cuanto a misiones se refiere". A estos presbíteros se les llama profesos en el derecho interno de la Compañía de Jesús. La primera iglesia fue inaugurada en 1610. El templo actual, que sustituyó al primero, consta de tres naves y fue edificado en estilo barroco según diseño de Pedro de Arrieta  ,  entre 1714 y 1720  , y financiado por el Márquez de Villa Puente de la Peña y su esposa la Marquesa de las Torres de Rada.  
En 1767 , con la expulsión de la compañía de Jesús de los dominio españoles , La Profesa fue entregada a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri - padres filipenses.

Su diseño trata en cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales decorados con piedra volcánica  en un tratamiento "barocco", "perla de forma diferente o irregular", que se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos.
El nuevo estilo se desarrolló en Roma y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670  ; a partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa 


La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII : a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó,  que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco.


Justo en ese punto y con esta gran vista Cantú se adentra en un sinnúmero de obras donde juega con los estilos , mitos e historias. Ya a finales de los años 60s y con la compra del atelier de Monasterio en la calle de nube en San Jerónimo Lídice,  Federico hace una gran recoleccion de obra hasta entonces acumulada en el atelier del centro , con ello quedara atrás por siempre todo lo logrado en ese atelier ,dando un giro con ello a una nueva época que lo consumirá durante las dos décadas restante de su vida.

Sin embargo y a manera de reconocimiento tácito su obra siempre guardara reminiscencias arquitectónicas de la iglesia de la Profesa .




1 Mona Casandra con acueducto
Oleo sobre lino
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

2 Diosa de la fortuna
Oleo sobre tabla
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

3 San Miguel
Oleo sobre tela
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

4 Mona Casandra 
Oleo sobre Madera



Colección de Arte Cantú Y de Teresa

5 Federico Cantú – en el Atelier de la Profesa 
Fotografía
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

6 Ángel Cariátide 
 Escultura en bronce 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

6B Orfeo 
 Grabado buril
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

7 Madona y ángeles músicos 
 tinta preparatoria para grabado buril
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

8 Monograma- Autorretrato 
 Mixta papel
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

9 La profesa 
 Mixta sobre tabla
Colección particular

10 Federico Cantú – en el Atelier de la Profesa 
Fotografía
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

11 Vista de la Profesa 
Fotografía
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

12 Cristo muerto
Oleo sobre lino
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

13 Mona Casandra 
Monotipia
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

14 Fortuna – Atenea-Flechador del sol
Oleo sobre madera
Colección de Fideicomiso Casa Museo Federico & Elsa

15 Diosa de la fortuna 
Grafica papel
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

16 Relieve Escultórico fortuna 
Escultura
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

17 Doble Melancolía 
Grafica papel
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

18 Mural Los Informantes de Sahagún – Pinacoteca Virreinal  
Fotografía 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

19 Mural Los Informantes de Sahagún – Pinacoteca Virreinal  
Fotografía 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

20 Mona Casandra
Oleo sobre madera
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

21 Tenochtitlan 
 Proyecto Mural 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

22 Jardín Casa Federico- Remates originales de la Profesa 
Fotografía 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa





Adolfo Cantú
CYDT - 2019